La contabilidad ha tenido que adaptarse renovando sus técnicas, procedimientos y objetivos en función de las nuevas necesidades de la sociedad.
De esta manera se abrió paso al proceso de teorización, con la aparición de la imprenta marcando un punto de partida en el marco de la contabilidad. Además del nacimiento de las distintas escuelas dedicadas al estudio, investigación y perfeccionamiento de la ciencia contable.
En el largo camino de su evolución, la ciencia contable no puede desestimar el gran aporte de las culturas y civilizaciones que contribuyeron a su desarrollo. Sin embargo, un hito fundamental en la historia económica, fue la revolución comercial en el siglo XIII, que trajo consigo una serie cambios e innovaciones en los modos, usos, técnicas y maneras de entender y practicar los negocios.
No obstante, uno de los eventos que marcó rotundamente la historia de la contabilidad, fue la incorporación de la partida doble en 1573, por el matemático, filósofo y artista Luca Pacioli, comenzando de este momento a hablarse de contabilidad formal. El uso de la partida doble permitió integrar y relacionar todos los aspectos de los negocios, y no sólo registrar las variaciones del patrimonio como las técnicas anteriores (partida simple); aunque ya existían registros de su existencia desde mucho antes. Pacioli a pesar de no ser un hombre contable, pero si de la elite intelectual, recoge la información que había hasta la fecha y la publica, permitiendo de este modo tener una visión mas clara y certera acerca de la práctica contable.
*La foto es un retrato de Luca Pacioli
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.